domingo, 8 de febrero de 2009

MIMESIS, IMITACIÓN Y REPRESENTACIÓN

MARTES, 27 DE ENERO DE 2009

Las representaciones teatrales y musicales de la Grecia antigua dieron lugar a la mimesis(termino Griego que traduce imitación). Hoy en día la noción de mimesis vuelve a tener actualidad, a raiz del reconocimiento de la importancia del cuerpo y de los gestos en la representación y reproducción social.

La palabra imitación tiene su origen en el concepto latino imitatĭo y se refiere a la acción y efecto de imitar (ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa). En este sentido, una imitación es un objeto que imita o copia a otro, normalmente más valioso.

ImitaciónDicho de una cosa, la imitación hace referencia a parecerse o asemejarse a otra (por ejemplo: “Esas zapatillas son una imitación del último modelo de Nike”). La imitación también es hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro (“Mi tío realiza una gran imitación de Charles Chaplin”).

La noción está vinculada a la mimesis, la imitación de la naturaleza en el arte clásico. La mimesis no es sinónimo de representación, ya que se rebela a ser comparada con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. De todas formas, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos.

Para Aristóteles, todas las artes son imitación (de esta forma, la poética es la imitación de hechos reales). El razonamiento aristotélico implica que la base del aprendizaje es la mimesis o imitación, que es connatural al hombre.

Platón, por su parte, afirma que la mimesis es sólo la apariencia de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. La imitación de la realidad, por lo tanto, es apenas una copia de la copia del mundo de las ideas. Por eso Platón renuncia a la imitación (mimesis) del mundo para adoptar el relato (lexis), en tanto este es la narración de la historia (diégesis), sin la presentación de los personajes, a través de un modelo de imitación de un acontecimiento mediante las palabras.


En esta sesión el profesor propuso una serie de ejercicios de imitación en los que todos realizamos propuestas de trabajo en equipo, conjugando elementos de imitación y de creatividad, y fué asi como se desarrolló una primera actividad en la que se formaron dos grupos , uno de cuatro y otro de cinco ya que faltaron tres compañeros a la clase, de cada grupo se elegía un compañero que con base a ciertos códigos que ya había acordado cada grupo hacia la representación de una película de cine o televisión, una obra de teatro o un programa de televisión para que el equipo contrario adivinara el título en un tiempo determinado. este ejercicio fué bueno porque pudimos medir de manera individual nuestra capacidad para improvizar bajo la presión del tiempo.

En la segunda actividad pudimos darnos cuenta tambien de nuestra capacidad para improvizar un trabajo de imitación y representación en equipo, tambien bajo la presión del tiempo para lograr que el otro equipo encontrara el titulo de lo que estaba representando el otro grupo en conjunto.

Finalmente, se hizo la dramatización del guión que cada grupo había escrito en la clase anterior teniendo en cuenta las comparaciones, dichos y refranes populares de nuestra cultura. En esta actividad , más que hablar de representación o imitación de estados de ánimo o de emociones, hay que hablar de expresión o tyransmisión de ideas, imágenes , vencias, estados de ánimo y creencias crencias entre otras.

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