domingo, 11 de enero de 2009

LÍMITE ENTRE LA VIGILIA Y EL SUEÑO

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2008

entre la vigilia y el sueño hay un estado límite en el que se activa la imaginación, siendo ésta, la que en el fondo produce la realidad.
con relación a la afirmación anterior el profesor propuso una serie de ejercicios que tienen que ver con la imaginación desde :
  • La individualidad
  • Una situación colectiva
  • Una situación interdisciplinar
  • El relato con palabras inventadas
A continuación comparto dos de mis ejercicios
  1. Desde una experiencia individual
El temor de perder a mi madre en la época en que padecía de una enfermedad terminal con frecuencia perdía la noción de tiempo, del espacio, de la realidad y tenía vivencias en las que mi madre ya no estaba con migo, al despertar de mi trance tenía que hacer memoria para darme cuenta si mi madre aun vivía o no estaba entre nosotros. mis reacciones eran diferentes, lloraba, suspiraba fuertemente y luego dormía profundamente o por el contrario no dormía nada.

2. Desde el relato con palabras inventadas

EL ISOPENTA
Estabamos en la clase de geometría, cuando uno de los compañeros preguntó por el área del "ISOPENTA" y el profesor se mostró confundido porque esta figura no llegaba a su memoria pero éra que estaba desactualizado y me tocó a mí ayudarle a deducir el concepto ya que el isopenta es una figura geométrica que surge de la convinación del pentágono regular con el triangulo isosceles, y se forma precisamente cuando trazas una estrella sin levantar el lápiz y cuando terminas observas que en el interior queda el pentágono perfectamente trazado y de ésta manera podemos deducir fácilmente el área del isopenta, quedando así orientada la inquietud del compañero de clase.

Con relación a lo anterior te invito a que hagas clip en el enlace de "Las babas del diablo" un cuento del escritor Julio cortazar con un despliegue de imaginación. también encontraras novelas, relatos y poesias de una gran variedad de escritores que serán de tu agrado.











No hay comentarios: