domingo, 2 de noviembre de 2008

OCTUBRE 14






LAS ESTACIONES MATEMÁTICAS


Al finalizar la clase anterior se realizó un juego tipo escalera que sirvió como fundamento para que el profesor dejara como actividad para la clase siguiente ,diseñar un juego con las mismas caracteristicas desde cada área a la que pertenecemos, de esta manera me uní con otro compañero de la licenciatura con enfasis en matemáticas y diseñamos un juego con seis estaciones y una meta, en cada estación se sentaban dos estudiantes que debian resolver los problemas allí planteados, la pareja que terminaba debía ponerse de pie y explicar al grupo la manera como resolvió el problema, si convencian al grupo con su respuesta podian pasar a la meta y resolver el problema planteado en ella para hacerse merecedores del premio que se le sugirió al profesor(quien no estuvo de acuerdo porque el fin no era condicionar el juego a una nota, por lo que se le dijo que lo tomara entonces como una broma de buen gusto) de lo contrario eran expulsados del juego.Al finalizar el juego seis de los doce estudiantes se encontraban en la meta y le pelearon el premio al profesor.


Como se podra´observar en los problemas siguientes (que fueron los planteados en el juego), la estrategia que se utilizó se encontraba en la forma como estaban establecidas las preguntas frente a la comprensión del enunciado, es decir que debía lerse y analizarse detenidamente porque dentro de la pregunta o del enunciado, estaba la orientación a la respuesta.


1. INDIANA JONES

iba indiana jones por la selva amazónica y se cayó en un pozo de 30 m. de profundidad. El pobre Indiana Jones, hacía grandes esfuerzos por salir del agujero pero no había forma de llegar a la superficie. Durante el día conseguía subir 3 m., pero por la noche resbalaba y bajaba 2 m.


¿Cuántos días tardó el infatigable, inimitable e intachable Indiana Jones en salir del pozo?


2. Tres amigos van a tomarse un trago de whisky a un bar; cada whisky vale $10.000 por lo cual cada uno aporta esta cantidad para pagar la cuenta de $30.000. Después de pagar el camarero recuerda que hay una oferta, por cada tres whiskies devuelve $5.000. Como no pueden dividir exactamente los $5.000 entre los tres, deciden quedarse con $1.000 cada uno y darle los $2.000 sobrantes al camarero como propina. Al final, cada uno ha puesto $9.000 ($10.000 al principio menos $1.000 que le han devuelto) que multiplicado por los tres amigos, da $27.000, más $2.000 del camarero, son $29.000. ¿Dónde se han metido los otros mil pesos? Debes convencer al grupo de tu respuesta con argumentos claros.


3. ¿Cuánta tierra puedo extraer de un agujero de 6 m. de ancho, 3 m. de largo y 3.6 m. de profundidad?


4. Mi tío tiene una finca y no ha podido conseguir quien le siembre 10 arboles repartidos en cinco filas de a cuatro árboles cada fila. ¿será que tu lo puedes hacer? Realiza un grafico de tu respuesta.


5. Te tocaron las preguntas más fáciles:


a) ¿Cuantos meses del año tienen 30 días?


b) Los 2/3 de un número es 2. ¿Cuál es ese número?


c) Tengo tres panes para repartir entre 5 personas, ¿Qué fracción de pan le corresponde a cada persona? Explica tu respuesta.


6. Obtener el número 120 con cuatro ochos u utilizando únicamente aritméticas +, -, x, / (suma, resta, multiplicación y división), el símbolo =, y tantos paréntesis como necesites.


8 8 8 8 = 120


META


Te voy a dar 3 números y un resultado y tú tendrás que poner los signos matemáticos que quieras de modo que se obtenga el resultado que te he dado:

NUMEROS

RESULTADO

1

1

1

6

2

2

2

6

3

3

3

6

4

4

4

6

5

5

5

6

6

6

6

6

7

7

7

6

8

8

8

6

9

9

9

6

NOTA: Si este problema es resuelto sin errores, todos los estudiantes que estén en la meta a la hora de resolverlo, tendrán cinco décimas adicionales en la nota del primer parcial. Si tiene errores o no lo resuelve, se le dará un punto adicional en el primer parcial al que diseñó el juego.









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